viernes, junio 30, 2006

Innovación e Innovadores
Para tratar este tema quizás convenga precisar un poco la terminología ya que la misma suele prestarse a ciertas imprecisiones.
Empecemos por diferenciar “invento” de innovación o si lo prefiere “inventor” de innovador. Si bien son dos términos que en alguna ocasión suelen usarse como sinónimos, significan cosas diferentes.
Ni todos los inventores “innovan” (ya que el invento puede pasar desapercibido o nunca usarse), ni todos los innovadores “inventan”. El noventa por ciento de las innovaciones son una combinación de productos, conceptos o procedimientos ya existentes.
Un segundo hecho es que tendemos a vincular “innovación” con “mejora”. Sin embargo no siempre una innovación –por el hecho de ser tal- produce mejoras o beneficios. Para que esto ocurra se requiere que la misma cumpla al menos con algunos requisitos:
Debe abaratar el procedimiento o producto que pretende sustituir. Se entiende abaratar como una reducción de costos directa o bien un incremento en las prestaciones o utilidades al mismo precio anterior.
No debe causar efectos secundarios ni colaterales que importen perjuicios mayores a los del producto o procedimiento a sustituir.
El costo e impacto de introducirla -a nivel de procedimientos, entrenamiento de personal, cambios en el mercado, etc.- debe guardar proporción con los beneficios que trae aparejados.
En realidad muchas veces vemos el término de “innovación” definido por sus posibilidades económicas. Si es un cambio y produjo beneficios, fue una innovación –suele decirse-
Ahora bien, cuán innovadoras son las Editoriales de textos escolares cuando cambian los libros de texto?, muchas veces no lo hacen por mejoras particulares introducidas en el mismo sino simplemente por poder multiplicar las ventas obligando a descartar el viejo formato.
El mundo de la moda es una mera suma de “innovaciones” que no son tales. Obviamente el “rosa y azul” que se impone este verano y obliga a tirar millones de prendas en estupendo estado de conservación simplemente porque son azules, no es un ejemplo de mejora a favor de la humanidad justamente.
Y lo mismo cabe acotar en relación a la industria automovilística, la música y cientos de otras industrias basadas en “innovar”, sin producir otro beneficio al mundo que no sea el movimiento de sus propias bocas de venta.
Desde ya que aumentar las ventas de una compañía es un objetivo loable y si el mismo se consigue con cambios de tipo cosmético (al estilo de un nuevo modelo o un nuevo color), está muy bien que ello ocurra, e incluso que se lo llame “innovación” si se quiere.
Pero, para la presente nota, vamos a reservarnos el termino para aquellos cambios o mejoras en un producto o servicio que producen beneficios en un sentido evidente e incluso en algunos casos con independencia de sus resultados comerciales.
Hechas estas consideraciones preliminares analicemos algunos aspectos particulares.
Mito Número Uno: Todo es MEJORABLE
Mito Número Dos: Las empresas son innovadoras natas. Trabajan para mejorar. Están naturalmente preparadas para ello
FALSO (en la mayoría de los casos)
Mito Número Tres: Los innovadores son exitosos
Rara vez.
Mito Número Cuatro: Siempre hay dinero para las buenas ideas Rara vez
Mito Número Cinco: Los Programas de I+D (Investigación y Desarrollo) son la clave para la Innovación.
Parcialmente cierto y con énfasis en NO.
Mito Número Seis: La Innovación y la última tecnología van de la mano
Prácticamente NO.
Mito Número Siete: Los programas estatales son fundamentales para la innovación
Parcialmente cierto.
Mito Número Ocho: Sin imaginación no hay INNOVACIÓN
Parcialmente cierto.
¿Finalmente, cuál es entonces la clave de la innovación ?
FiLa innovación es un proceso que requiere vincular a la "gente" con determinadas "estructuras de apoyo".
Gente con un profundo deseo de progresar o hacerse rica y que tenga la convicción de que puede lograrlo y que por ello se mantiene expectante y a la búsqueda permanente de soluciones para los problemas.
Por otro lado se requiere de otra gente, pero esta, con las capacidades de interpretar ideas interesantes, apoyarles y darles forma. Esta categoría quizás es la que tenemos más ausente en la región.
Y por último se necesita o bien de un sector oficial abierto al apoyo de estas iniciativas, o bien una industria receptiva. Sin estos tampoco la innovación florece en productos, sistemas, procedimientos o cambios que enriquezcan a la sociedad.
Difícil de trasplantar, difícil de crear, difícil de lograr... sin embargo imprescindible como modo de aportar utilidades, tanto económicas como sociales.

miércoles, junio 28, 2006

Este es el grupo de jovenes que te enseñan algo a ti. espero te guste.
CONFIAR
ISAIAS 26:4 “Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.”
La inestabilidad es contraproducente para todo aquel que desea alcanzar un logro o una meta específica. Muchas veces hemos empezado un estudio o una carrera con ímpetu para luego, meses después, abandonarlos; hemos decidido empezar a cambiar ciertos hábitos o vicios para un tiempo después volver al mismo rumbo. En las cosas espirituales la inestabilidad también puede manifestarse, especialmente en nuestra confianza en Dios.Nos hemos propuesto una y otra vez confiar verdaderamente en el Señor, pero pareciera que las presiones y las luchas cotidianas fueran más fuertes que nuestra fe. El pasaje de hoy nos habla de que debemos confiar perpetuamente en el Señor. Cuando aprendamos a doblegar nuestra inestabilidad espiritual, nuestra confianza en Dios se acrecentará y la fortaleza del cielo vendrá a nuestras vidas. Existe una relación directa entre confiar en el Señor y recibir su fortaleza eterna. Como cristianos tenemos este real privilegio que no podemos dejar, a menos que queramos vivir derrotados. Dios nos ha llamado a vivir en victoria cada día caminando confiadamente con Su poderosa fortaleza.
CONFESION DE FE:
MI CONFIANZA ESTA PUESTA TOTALMENTE EN EL SEÑORORACION:Dame estabilidad oh Dios, para confiar perpetuamente en ti y recibir tu fortaleza eterna. ¡La necesito Señor!

martes, junio 27, 2006

Incertidumbre Estrategica: Como disminuirla?
Parte I.-Uno de los factores que muchas veces las empresan no analizan, tiene que ver con la incertidumbre existente en el mercado, en el país, en la economia, etc.La incertidumbre estratégica significa un enfoque practico hacia las incertidumbres mas importantes del entorno que afectan a la superviviencia de la empresa.Esta, puede estar determinada en dos fases:1.- La primera fase tiene por objeto, determinar el numero de competidores que estan tratando de encontrar una adaptacion mutua y el de fuente de obtencion de nuevas ideas estratégicas, provenientes de clientes, suministros, admisnitracion publica, universidades, etc., que pueden establecer una vía determinada de adaptacion con la que se alcance el exito. Esto daria el numero de posibles opciones y variables estratégicas a considerar.2.- La segunda fase consiste en plantear las otras posibles incertidumbres que se presentan al escoger entre las diversas opciones y variables estrategicas, en terminos de inestabilidad, ignorancia e interdependencia.La escasez de recursos y la incertidumbre estratégica son dos vías para caracterizar las condicionantes del entorno. Pero estas dos condicionantes dependen de otras variables que quizás ayuden a explicar más directamente los fenomenos de adaptacion.
Esta semana dedicamos el Diploma a construir ofertas y desarrollar competencias para vender, como construcción de relación con el cliente, seduciendo a partir de mostrar oportunidades sintonizadas con los quiebres y preocupaciones del cliente. Más allá de la "actividad" de vender, desarrollar una actitud, como forma de vida, de venta en las relaciones con los otros. ricardo roman
A todos mis amigos (as) y a toda la gente que visita mi blog, quiero presentarles a mi mejor amigo y mi gran .............. de lejos CESAR ALFREDO GARCIA el vive en Ecuador, nos conocimos mediante el CHAT en el año 2002 si no me equivoco, empezamos a entablar una bonita amistad, y ahora cada vez que podemos conversamos el el MSN, es interesante saber que las cartas nunca dejaron de faltar, siempre nos escribiamos y si por alguna razon yo no manteniamos la comunicacion, ambos nos disculpabamos, aunque no lo crean es algo maravilloso, ambos nos conocemos mediante las camaras e imagenes como la que ven ahora.
Cesar
Querido amigo, no te enojes con migo por haberte presentado a los demas quiero que sepas que te extraño mucho y que siempre estas en mi, gracias por hacer un sueño realidad en mantener nuestra amistad como hasta ahora yo se y estoy convencida de lo importante que soy par ati y tu tambien para mi. muchos besos.
La verdad a un principio pense que este curso no era para mi, pense que era mas para aquellas personas ya reaizadas o aquellos empresarios, pero doy gracias a Dios por tener la oportunidad de estar en medio de todos ellos, ahora me doy cuenta la importante que es para mi realizar cursos como estos y mucho mas si frente de ti esta alguien que te haga ver realmente tus errores o segueras que tu no sabes que no la tenias eso fue lo que me paso con Ricardo Roman asi se llama quien dicta este diplomado. ahora estamos con un grupo de personas dispuestos a formar nuestro propio negocio y esto era algo para mi imposible a largo plazo ahora estoy con la urgencia de ya tomar acciones y no ver las cosas a largo plazo si no tan cerca como tu no puedes imaginar, tambien me doy cuenta de los valores que estado perdiendo al no saber relacionarme al no saber formar redes de comunicacion, es increible como las personas o los jovenes creen que la vida es tan facil como la viven y se encierran en ese circulo el cual no les ayuda a nada, si tan solo se daran cuenta del mundo realmente que tenemos. Es otra cosa ponerse en accion a prender a cuidar nuestra identidad publica y lo que podemos ofrecer de nosotros a los demas.

PRESENTACION.


¡Hola!
Mi nombre es Maria Miranda
Tengo 24 años,
mi Cumple es el 06 de marzo
Estoy en estudiando la carrera de
Ing. Comercial
en la Universidad Privada Domingo Savio
Curso el 6to. y 7mo. semestre
y actualmente estoy realizando un
DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO.
Soy egresada como Secretaria Ejecutiva
el cual trabaje durante 5 años en la Fuerza Aerea Boliviana.
Actualmente trabajo como CAJERA y encargada de un punto de cobranza de la cooperativa San Gabriel. tengo muchas aspiraciones y estoy segura que con la ayuda de Dios, mis padres y las personas que me rodean la podre realizar.